Además de la comparación gráfica de las firmas de los corresponsales y la iconografía de los sellos de lacre, los datos materiales se han tomado de la base de datos MUSE (véase más abajo). Se recogen de los documentos originales y se publican en el sitio web de Inventaire Condorcet, para cada carta o manuscrito analizado, en la sección « Papel y sellos ».
Hay una « Descripción de la Ocurrencia », seguida, cuando se identifica el tipo de papel, por una « Descripción de Referencia ». Esto proporciona las principales características de cada tipo de papel, en unos quince criterios, incluida la filigrana. Un tipo de papel cubre todas las hojas producidas por el mismo par de formas, se venden en uno o dos años, se consumen en promedio en los tres años siguientes a su fabricación, más raramente hasta cinco o seis años después.
La imagen «de referencia » de la filigrana asociada a este tipo de papel, que es una especie de « modelo », no procede necesariamente del propio documento, sino de un documento elegido por la legibilidad y la exhaustividad de la filigrana, ya sea « simple » (una sola marca), « doble » (marca y contramarca) o « triple » (marca, contramarca y signo adicional). En algunos casos, las filigranas gemelas de los pares de formas se reproducen, con muy ligeras variaciones, pero en el mismo tipo de papel.
Estos datos descriptivos también son accesibles, en forma resumida, a través del Directorio de papeles y filigranas. Cada tipo de papel, ilustrado con una o más reproducciones de la filigrana, va seguido de una lista de las ocurrencias, cartas o manuscritos escritos en él. Las referencias cruzadas facilitadas por esta lista ofrecen varias posibilidades de datación o interpretación.
Si admitimos la coherencia de los gestos de trabajo de un hombre que, como Condorcet, pasa una cantidad significativa de tiempo de su día escribiendo, pero a menudo olvida fechar sus cartas, su consumo de papel puede proporcionar pistas para fechar, al menos relativamente, documentos sin fecha (Rieucau, 2013). El estudio de las modalidades de utilización del papel (en particular el formato de utilización y el plegado del correo), así como la presencia o ausencia de un sello en el caso de las cartas, también arroja luz sobre los modos de trabajo de Condorcet y las connotaciones más o menos formales de su correspondencia.
Mientras que las copias póstumas de cartas o manuscritos, así como las cartas dirigidas a Condorcet, se describen en la base de datos RIBEMONT con arreglo a un protocolo de « Descripción resumida », las cartas y manuscritos originales de Condorcet, autógrafos o alógrafos anthumes (en particular de la mano de Cardot) se registran sistemáticamente con arreglo a un protocolo de « Descripción detallada »1, cuya versión completa constituye los archivos « Papel » y « filigrana » de la base de datos MUSE.
Diseñado por Claire Bustarret y Serge Linkès, la herramienta de pericia codicológica para los manuscritos modernos y contemporáneos titulada MUSE (acrónimo de « Manuscritos, Usos de los Medios de Escritura ») es única a escala internacional. Su nomenclatura complementa los repertorios existentes de filigranas ya que utiliza un conjunto de criterios que describen en su totalidad la hoja utilizada como soporte de escritura, de la cual la filigrana es sólo un elemento, a veces ausente (Bustarret, Linkès, 2004). La base de datos del MUSE permite no sólo identificar, sin recurrir a la pericia óptica o química, los diferentes tipos de papel utilizados, sino también informar sobre la forma en que se utiliza (plegado, ensamblaje, corte, pegado), la disposición del espacio gráfico, la distribución de las manos y el uso de los instrumentos de escritura.
La primera versión de la base de datos MUSE se diseñó en el marco del programa del CNRS « Archives de la création » (2000) como una nueva herramienta de investigación en codicología y genética de textos (Bustarret, 2009).
La codicología, disciplina académica tradicionalmente dedicada a la descripción material de los manuscritos medievales, bajo la égida de Louis Hay y Marianne Bockelkamp, experimentó un desarrollo sin precedentes en los años 1970-1990 en el Institut des Textes et Manuscrits Modernes (ITEM, CNRS-ENS, PSL), lo que hizo necesario el desarrollo de una metodología específica para el análisis de los documentos de la era moderna y contemporánea (Bockelkamp, 1982, 1988, Hay, 1978). De 1990 a 1999, Claire Bustarret se encargó de diseñar una base de datos que facilitara el inventario de los datos materiales de un corpus, requisito previo necesario para la clasificación de borradores y archivos con miras a establecer el « archivo genético » de una obra literaria. Esta base de datos, titulada « Perfil » (Bustarret, 1994, Bustarret et de la Passardière, 2002), ilustrada con varias docenas de reproducciones betaradiográficas2 digitalizadas, ha permitido clasificar los aproximadamente 300 tipos de papel inventariados por ITEM hasta ahora.
A partir del año 2000, Serge Linkès y Claire Bustarret desarrollaron una primera versión de la base de datos MUSE, centrada principalmente en la identificación de tipos de papel con o sin filigrana, de fabricación manual o industrial, especialmente de fabricación francesa. Incluyendo pistas sobre su fecha de fabricación y su procedencia regional, MUSE enumera actualmente 1340 tipos diferentes de papel que están atestiguados, entre los archivos manuscritos que hemos examinado, en más de 5400 secuencias de hojas del mismo tipo (secuencias de 1 a más de 500 hojas). Cabe señalar que tampoco no existe ningún instrumento en línea para identificar los documentos occidentales del período moderno y contemporáneo3.
MUSE también permite cruzar estos datos con la descripción de la composición de los registros, volúmenes o cuadernos (encuadernados), fajos u hojas sueltas (es decir, sin encuadernar), con el análisis de la distribución de los que escriben, los instrumentos de escritura y sus usos, a fin de facilitar la identificación de las campañas de escritura y las fases de elaboración.
Las características funcionales de esta base de datos la convierten así en una herramienta de investigación autónoma que permite desarrollar, gracias a las consultas multicriterio, hipótesis rigurosas, apoyadas por un registro exhaustivo de las ocurrencias, sobre los diferentes tipos de papel utilizados dentro de un corpus de trabajo (Bustarret, Linkès, 2008).
El tratamiento de varios corpus estudiados fuera de línea desde 2000 (en particular los manuscritos de Montesquieu, Rousseau, Condorcet, Stendhal y Duchamp, es decir, varias decenas de miles de hojas) ha demostrado la eficacia de la base de datos MUSE para fechar, clasificar y, por consiguiente, interpretar los archivos genéticos más diversos y complejos (véase Referencias bibliográficas, más adelante).
La aplicación de la pericia codicológica a la correspondencia de Condorcet, en correlación con la base de datos RIBEMONT, constituye un primer experimento en gran escala de acoplamiento entre una base de datos de pericia codicológica y una base de datos de inventario basada en el corpus (Bustarret, Vanzieleghem 2016).
Gracias a la financiación de la ANR CONDOR (2017), hemos llevado a cabo en primer lugar una revisión completa de la aplicación MUSE con el fin de mejorar su rendimiento teniendo en cuenta las nuevas perspectivas y prácticas de investigación. La reorganización permitió principalmente poner MUSE en línea como una herramienta heurística multicorpus, conservando su forma inicial como base de datos relacional – a fin de preservar su flexibilidad de uso y rendimiento – pero ahora alojada en el servidor TGIR-Huma-Num y accesible en la red a través de una interfaz FileMaker-Pro (proporcionada por el proveedor) con una conexión segura, a fin de preservar la integridad de los datos y proteger su contenido. A diferencia de la anterior herramienta heurística « fuera de línea », la versión en línea permite a múltiples interesados, a partir de enero de 2018, realizar encuestas en diferentes instituciones de conservación mediante conexiones remotas simultáneas.
La segunda operación consistió, en 2018-2019, en establecer una conexión entre las bases de datos MUSE y RIBEMONT. Aunque diferentes en estructura y funcionalidad, las dos bases de datos pueden ahora intercambiar datos mediante actualizaciones automáticas : importación en RIBEMONT de datos de MUSE relativos a la materialidad, incluida la identificación de los tipos de papel asociados a las cartas y manuscritos descritos, así como las reproducciones de filigranas ; importación en MUSE de datos relativos a los textos, en particular su título, fecha e identificación de sus autores, de RIBEMONT.
Así pues, en un momento en que el archivo en papel está siendo objeto de una transferencia sistemática al medio digital, es más crucial que nunca asociar el análisis codicológico con los inventarios digitales y las ediciones de manuscritos y correspondencia de la era moderna y contemporánea.
Puede obtener acceso de « invitado » a la base de datos de MUSE con una simple solicitud en la siguiente dirección : musecodico@gmail.com (acceso de sólo lectura).
Se puede consultar una página dedicada a MUSE en https://musecodico.hypotheses.org, http://www.item.ens.fr/supports-et-traces/.
1. Para ambos tipos de descripción, véase Protocolos descriptivos de los datos materiales.
2. La betaradiografía es una técnica de reproducción de papel de rayos beta, que permite visualizar la estructura y la marca de agua eliminando los rastros escritos.
3. Las bases de datos existentes se centran exclusivamente en las filigranas y, por regla general, en un corpus monográfico en proceso de edición, con la excepción de los sitios que ponen en línea los antiguos directorios de filigranas , a los que se añaden bases de datos recientes en el caso del portal Bernstein-Memory of Paper.
Last update on martes 12 enero 2021 (17:51) by Nicolas Rieucau
Responsable del proyecto : Nicolas Rieucau. Université Paris VIII.
Proyecto financiado por l'Agence Nationale de la Recherche (ANR)
Alojamiento del sitio : TGIR Huma-Num
© 2016 - 2021 Laboratoire d’économie dionysien
Last update: miércoles 11 septiembre 2024 (07:50) +
Page rendering in 0.018s